Preguntas frecuentes

¿Que es un terreno comunal?

El terreno comunal, es la posesión en usufructo que se rige por la ley agraria vigente en México. En el caso del Estado de Oaxaca, la mayoría de su territorio, lo integran los terrenos comunales, ejidales y en menor proporción la pequeña propiedad y las zonas consideradas como terrenos nacionales o federales: playas, costas, ríos, lagunas, recursos del subsuelo, reservas naturales, zonas arqueológicas y otras que estipulan las  leyes nacionales al respecto.

¿Se puede comprar el terreno comunal?

Sí, se puede adquirir un terreno comunal, conforme a las disposiciones y reglamentación que dicta la legislación agraria vigente y  sancionada  por las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de la localidad. 

¿Una razón social o empresa privada puede tener terreno comunal a su nombre?

Sí, puede usufructuar un terreno comunal una empresa, cumpliendo con las disposiciones legales en la legislación agraria. 

¿Un extranjero puede tener terreno comunal a su nombre?

Si, actualmente el título de propiedad de un terreno comunal puede estar a nombre de una persona o empresa de origen o nacionalidad extrajera.

¿Cuales son los gastos anuales de un terreno comunal?

Pago de 100 pesos al año (menos de 10 USD) de impuestos prediales por terreno, sin importar tamaño o ubicación.

¿Que garantiza que se respetarán mis derechos como propietario de un terreno comunal?

Un título de propiedad emitido a tu nombre por el organismo del Comisariado de Bienes Comunales de la localidad y el pago de los impuestos prediales anuales.

¿Cual es el plazo para adquirir uno de los terrenos propuestos en venta en esta página?

El plazo para realizar el procedimiento de adquisición del terreno, es aproximadamente siete días hábiles, una vez cumplidos los requisitos y acuerdos del contrato firmado con nuestra empresa.

Testimonios